Ir al contenido principal

Mafia II: La suerte siempre se termina

No sé qué tengo con las segundas partes, pero siempre empiezo las sagas más míticas por ellas: Xenoblade Chronicles II, NieR: Autómata, Total War: Warhammer II, Danganronpa 2 … Debe ser una especie de filia profética, siempre terminan convirtiéndose en sagas muy queridas para mí que debo reiniciar y jugar íntegramente. Mafia II no fue diferente. Lo jugué hace ya 10 años y el sabor de boca que me dejó y el soleado recuerdo, me han hecho aprovechar la Mafia trilogy para cerrar capítulo que llevaba demasiado tiempo en la recamara. Sin embargo, volver a las calles de la Empire Bay remasterizada no ha sido un paseo agradable. 


¿Qué tan equivocado estuve hace 10 años? ¿Qué tan diferente era mi actitud hacia los videojuegos? ¿Mi situación vital es tan distinta? Son variables que difícilmente puedo desechar, y barrer debajo de la alfombra. No obstante, el factor que reconozco cómo más cierto en mi cambio de actitud hacia el videojuego son esos 10 años. El tiempo, esa invariable compañía, el más arduo y constante trabajador, adalid del cambio, la corrosión, el desgaste, la abrasión y la merma; y sin embargo, el único que permanece inmutable.

No soy yo, eres tú.

No es agradable para mí hacer un recopilatorio de los elementos del videojuego que no me han dejado disfrutar de la experiencia. En primer lugar, soy consciente del trabajo y la pasión que habrán dedicado sus muchos desarrolladores. También reconozco que la tecnología ha avanzado mucho en estos últimos años, y cosas que antes eran intrínsecas por necesidad, hoy no las toleramos. Y por último, mi sentimiento natural es disfrutar de cada detalle y querer compartirlo con toda persona que esté dispuesta a escucharme. A pesar de ello, creo que es de interés general, que al igual que hablo ectásico de los videojuegos que me apasionan, también debo advertir de los que no cumplen con mis mínimos.


  • Tres familias operando en una ciudad fantasma. Calles sin vida, sin contenido. La amplitud del escenario se mide en el tiempo que el jugador va a desperdiciar yendo del punto A al punto B. No sentí en ningún momento la necesidad de perderme por sus calles y buscar los carteles de “se busca”. Por si esto no fuera poco, no fueron pocas las veces que por lo que fuese las rutinas en cierta parte de la ciudad no se cargaban y me hallaba sólo, corriendo por una ciudad más vacía que la Nueva York de “Soy Leyenda”, sin poder encontrar un coche aparcado o circulante para que se me hiciera más rápido el viaje.

     

     

     


  • “Has muerto” La vida del mafioso es alcohol, drogas y paseos por el barrio hasta que te topas con un pico de dificultad sin aviso previo y sin posibilidad de prepararte. Algunos picos pueden deberse a la dejadez del usuario ¿te quitamos las armas hace una misión y te embarcas a una nueva sin revisar tu arsenal? ¿Acudes al bar a tener una charla amistosa y luego no puedes huir de Wiggum con el coche que has traído? ¡Haber estudiaó! No lo apruebo, pero lo puedo llegar a entender. Sin embargo, también hay ponzoñosas misiones en las que el incremento ciclópeo de adversidades cósmicas hacen que el jugador prefiera el abrazo de la ominosa ignorancia a persistir oponiéndose a colosales fuerzas inexplicables que ninguna mente de este universo puede llegar a concebir sin abrazar la más perniciosa locura. - H.P. Lovecraft 2023.


GAME España on Twitter: "¡Muere, muere, muere! 💀 —¿Eh? Has Muerto 💀💀💀  —Pero GUEIM... Has muerto (otra vez) 💀💀💀💀💀💀💀 —CM por favor para Has  muert... ¡consigue ya #DarkSoulsRemastered para #Nintendo Switch en


  • ¿Puntos de autoguardado? ¿Qué ventaja tienen respecto a un tren? Supongo que el estudio no supo apreciarlas, no implementaron un tren en las vías de Empire Bay, y también escatimaron en opciones de guardado. Se hace muy frustrante morir en un pico de dificultad por un disparo desafortunado de escopeta y tener que repetir toda la misión.

PHOTOS: A "Simpsons" spin on classic Disneyland monorail poster in this  genuine, bona fide new artwork - Inside the Magic


Si por lo menos la historia fuese memorable, cómo la de la primera entrega de la saga, se lo perdonaría todo. Me sacrificaría por un bien mayor, ya que para mí la historia detrás de un videojuego tiene mucho peso en mi valoración global. Desafortunadamente, su relato autobiográfico de un enfant terrible que va siendo arrastrado de un conflicto a otro por su incapacidad de planificación y de mantenerse al margen no deja espacio para la redención. ¿Debe gustarme sentirme una marioneta mientras me lío a tiros con cualquiera que se me ordene? SPOILER: NO.


Si el título os interesa sólo me queda aconsejaros que existen juegos y franquicias demasiado parecidos e insultantemente superiores cómo para no priorizar el tiempo y el dinero a estos títulos: saga Yakuza, Sleeping Dogs, Mafia I, saga GTA. En orden de preferencia personal. En cuanto a similaridad, Mafia I y Sleeping Dogs encabezarían la lista.


Es cierto que el juego presenta características agradables diferenciales, cómo la maravillosa banda sonora de época o el sistema de búsqueda de sospechosos por matrícula o retrato. Sin embargo, se quedan cómo simples detalles en un conjunto mediocre que no convence al jugador que aprecie su tiempo a día de hoy.


Sergmaster score: búscate un trabajo más honrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xenoblade Chronicles 2: La ambición y pasión con la que Monolith entiende los videojuegos

No soy el videojugador perfecto, como muchos otros gamers que empiezan su afición en la niñez/adolescencia hubo un tiempo que carecía de la autonomía económica necesaria para adquirir videojuegos. Mi espectro de experiencias se veía muy limitada, incluso saltándome generaciones de videoconsolas. Por ello no es de extrañar que Xenoblade Chronicles 2 haya sido mi descubrimiento del amplio y basto universo de la saga Xeno. Dado que el juego sobre el que va a tratar este ensayo se encaja dentro de una saga más allá del juego homónimo, sin apellidarse 2, y enmarcado en el contexto de una longeva compañía, creo que es conveniente un rápido repaso histórico para entender porque Xenoblade Chronicles 2 es como es. SquareSoft, actual Square Enix, concedió a uno de sus directores/diseñadores Tetsuya Takahashi, quien había participado en FFV, FFVI y Chrono Trigger, mayor libertad para experimentar con el 3D y con historias más profundas, oscuras y complicadas. Es así como, junto con un grupo

Reseñ(ita): River City Girls, patear traseros con humor

  Los beat ‘em up eran un género muy popular en los años 80, los ochenta de las películas de artes marciales, de Bruce Lee y sus nunchakus , de Van Damme y sus patadas, de Eye of the tiger y Sylvester Stallone. Con unas pocas pesetas, y tu sala recreativa favorita, podías saltarle los dientes a medio barrio mientras tus entusiastas amigos te animaban, sintiéndote como una de esas estrellas habilidosas de Hollywood sin hacer ni medio abdominal; o eso dicen los boomers . El caso, es que este género te empoderaba, te hacía sentir superior a tus adversarios, no había contrincante, o panda de moteros desaliñada, capaces de hacerte frente. La historia era lo de menos, cualquier excusa era buena para saturar las urgencias traumatológicas de varias zonas básicas de salud.  River City Girls, ha sabido entender el género, no sin causarle una fractura trimaleolar de un roundhouse kick y reconstruir sus cimientos, adaptándolo a los estándares modernos. El resultado es un juego fresco, divert