Ir al contenido principal

Análisis de NieR Automata: [A]mor a primera vista, [D]evoción tras conocerlo

Lo que a continuación vais a leer es una opinión personal, ello quiere decir que no soy ningún analista de videojuegos, ni de música, ni soy crítico de arte. Sin embargo sí que dedico mucho tiempo a los videojuegos como hobby y me considero un melómano, aunque como he dicho desconozco académicamente incluso lo más básico de la música.

Mi opinión puede y debería ser diferente a la vuestra.



Como veis por el título no me voy a andar con rodeos, el tiempo que dediquéis leyendo esta reseña es tiempo que no estáis disfrutando de la nueva propuesta de Yoko Taro.

Lo primero que os puede interesar es que SÍ: NieR Autómata ocurre en el mismo universo que NieR y que Drakengard y tiene referencias a dichos títulos, sin embargo NO es necesario haberlos jugado para disfrutar al 100% de lo que ofrece Autómata. Lo puedo afirmar porque yo tampoco formo parte de las 19 personas que jugaron los anteriores títulos de Tarosensei. Tras jugar a Autómata quedé tan fascinado por la obra de Yoko que quise conocer las anteriores y os puedo comunicar que ningún conocimiento previo hubiera mejorado significativamente la experiencia: los personajes heredados cobran en Autómata toda su personalidad incluso con menos metraje.

Autómata al igual que sus predecesores hace gala de una mezcla de géneros ARPG, hack and slash, Bullet Hell, plataformas con scroll lateral 2D con una jugabilidad extremadamente satisfactoria gracias a la mano en esta última entrega de Platinum Games. Además cuenta con un estilo artístico y una banda sonora que me cautivaba: quería quedarme simplemente admirando lo que me ofrecían sin emprender acción ninguna. Mención de honor a la banda sonora que se versionaban los propios temas según la situación cambiando totalmente los mismos al igual que cambiaba tu idea sobre lo que tenías entre manos (un acompañamiento acorde a tus propias emociones).




Sin embargo no es nada de lo anterior lo que destacaría del juego, sino su historia. Siento no poder hablar todo lo que me gustaría de ella, pues no quiero y no debo estropearos nada, solo mencionare que la gran carga narrativa esta presentada con mano maestra: Yoko jugara con nuestros sentimientos cual titiritero e intentará transmitirnos gran cantidad de mensajes, si bien es verdad que muchos no llegaran al receptor (mea culpa tal vez). Se nota la pasión de Yoko tras esta obra y el trabajo de Platinum por volver a tener un juego que brille por luz propia.

Un juego hecho con el corazón para entablar conversación con otros corazones.
“I never quite realized… how beautiful this world is”



Valoración por Sergmaster: 00110001 00110000/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xenoblade Chronicles 2: La ambición y pasión con la que Monolith entiende los videojuegos

No soy el videojugador perfecto, como muchos otros gamers que empiezan su afición en la niñez/adolescencia hubo un tiempo que carecía de la autonomía económica necesaria para adquirir videojuegos. Mi espectro de experiencias se veía muy limitada, incluso saltándome generaciones de videoconsolas. Por ello no es de extrañar que Xenoblade Chronicles 2 haya sido mi descubrimiento del amplio y basto universo de la saga Xeno. Dado que el juego sobre el que va a tratar este ensayo se encaja dentro de una saga más allá del juego homónimo, sin apellidarse 2, y enmarcado en el contexto de una longeva compañía, creo que es conveniente un rápido repaso histórico para entender porque Xenoblade Chronicles 2 es como es. SquareSoft, actual Square Enix, concedió a uno de sus directores/diseñadores Tetsuya Takahashi, quien había participado en FFV, FFVI y Chrono Trigger, mayor libertad para experimentar con el 3D y con historias más profundas, oscuras y complicadas. Es así como, junto con un grupo

Reseñ(ita): River City Girls, patear traseros con humor

  Los beat ‘em up eran un género muy popular en los años 80, los ochenta de las películas de artes marciales, de Bruce Lee y sus nunchakus , de Van Damme y sus patadas, de Eye of the tiger y Sylvester Stallone. Con unas pocas pesetas, y tu sala recreativa favorita, podías saltarle los dientes a medio barrio mientras tus entusiastas amigos te animaban, sintiéndote como una de esas estrellas habilidosas de Hollywood sin hacer ni medio abdominal; o eso dicen los boomers . El caso, es que este género te empoderaba, te hacía sentir superior a tus adversarios, no había contrincante, o panda de moteros desaliñada, capaces de hacerte frente. La historia era lo de menos, cualquier excusa era buena para saturar las urgencias traumatológicas de varias zonas básicas de salud.  River City Girls, ha sabido entender el género, no sin causarle una fractura trimaleolar de un roundhouse kick y reconstruir sus cimientos, adaptándolo a los estándares modernos. El resultado es un juego fresco, divert

Mafia II: La suerte siempre se termina

No sé qué tengo con las segundas partes, pero siempre empiezo las sagas más míticas por ellas: Xenoblade Chronicles II , NieR: Autómata, Total War: Warhammer II, Danganronpa 2 … Debe ser una especie de filia profética, siempre terminan convirtiéndose en sagas muy queridas para mí que debo reiniciar y jugar íntegramente. Mafia II no fue diferente. Lo jugué hace ya 10 años y el sabor de boca que me dejó y el soleado recuerdo, me han hecho aprovechar la Mafia trilogy para cerrar capítulo que llevaba demasiado tiempo en la recamara. Sin embargo, volver a las calles de la Empire Bay remasterizada no ha sido un paseo agradable.  ¿Qué tan equivocado estuve hace 10 años? ¿Qué tan diferente era mi actitud hacia los videojuegos? ¿Mi situación vital es tan distinta? Son variables que difícilmente puedo desechar, y barrer debajo de la alfombra. No obstante, el factor que reconozco cómo más cierto en mi cambio de actitud hacia el videojuego son esos 10 años. El tiempo , esa invariable compañ